×

¿Qué tanto sabes del corcho? 8 Curiosidades y características.

Cuando se trata de vino, hay mucho que decir, pero ¿qué tanto sabes del corcho?, tal vez todavía lo piensas solo como un tapón para sellar la botella, y tienes razón, incluso en la actualidad no es el único tapón que se utiliza. También existen de materiales sintéticos, de rosca o de vidrio; sin embargo, el corcho sigue siendo el preferido en nuestro país, te cuento por qué.

El corcho es un material con propiedades únicas: resistente y ligero, aislante térmico y acústico, impermeable, elástico y compresible, resistente al fuego e hipoalergénico. Pero, sobre todo, el corcho es un material 100% natural, renovable y biodegradable.

Se fabrica a partir de la corteza del alcornoque, es un árbol originario de Europa y el norte de África, de madera muy dura, al que le crece corcho en la corteza. Se trata de una capa blanda y esponjosa, que alcanza un espesor de 25 cm en 25 años y se puede cosechar con un hacha especial sin dañar el árbol, pues tras el descorche producirá nuevas capas.

El corcho no solo forma parte del complemento perfecto de la botella, es un genuino protector de su sabor y personalidad, es tan funcional, que con solo ver su estado podemos saber si un vino está o no en perfectas condiciones para ser servido. 

¿Has notado que vas a un restaurante, pides una botella de vino y habitualmente el mesero la descorcha y te entrega el corcho para que puedas examinarlo?

Acá te dejo algunas curiosidades, para que puedas comprender mejor la importancia y toda la interesante historia que hay detrás de este singular accesorio:

  • Los primeros en usar el corcho fueron los romanos, tapaban las ánforas con trozos de la corteza del alcornoque para transportar los vinos.
  • El monje francés Dom Pérignon, del siglo XVII quien descubrió el Champagne casi por casualidad, también fue el primero en utilizar un corcho en forma de cono al buscar que su vino espumoso no escapara de la botella. Ver Champagne.
  • 150 años después, en 1795, se presentó el primer sacacorchos, cabe destacar que este diseño sigue empleándose en la actualidad. Explora nuestros sacacorchos BOJ. 
  • Ya hemos comentado que el corcho viene del alcornoque, pero para poder extraer la corteza, el árbol debe tener al menos 40 años y si queremos una mayor calidad en nuestros corchos debemos esperar una década más.

 

  • Al pasar el tiempo el corcho va perdiendo propiedades, este tapón tiene una larga vida, pero en vinos Reserva y Gran Reserva es común efectuar un reencorchado cada 20 años. 
  • El tamaño del corcho puede hablarte de la juventud o madurez del vino; para un vino joven, la longitud del corcho puede ser de menos de 40 mm mientras que, los vinos con mayor crianza requieren corchos más largos, que incluso superan los 55 mm de longitud. 
  • Portugal es el mayor productor y exportador de corchos a nivel mundial.
  • Los corchos son ligeros y flexibles, esto se debe a su estructura porosa, que contiene aproximadamente 90% de aire, permitiéndole comprimir su forma y volumen casi en un 50% sin dañarse.

¿Conocías algunas de estas curiosidades?, por último, como recomendación coloca tus botellas en posición horizontal, de esta manera el corcho siempre estará en contacto con el vino y se mantendrá húmedo, cumpliendo así su función tradicional y fundamental como es conservar la calidad de los caldos.

You have successfully subscribed!
This email has been registered